I yes en: Empezipiallo > Autors > Boris Vasiliev

Boris Vasiliev

 “Yo, Boris Lvovich Vasiliev, nací el 21 de mayo de 1924 en Pokróvskaya Gorá, ciudad de Smolensk...”. Así se presentaba el autor al inicio de su novela autobiográfica Vuelan mis caballos (1982); nacido en una familia de la nobleza rusa, estudió en la Academia de Tropas Blindadas y Mecanizadas y fue ingeniero y probador de tanques.

Su debut literario fue con la pieza teatral Oficial (1954), una obra que le “brindó la posibilidad absoluta de ‘dedicarse a actividades literarias’”. Del teatro saltó al cine con filmes como Viaje, Sargentos y Día Largo. Pero él “no poseía una visión cinematográfica de la vida”, y consideró terminada su faceta de guionista. No obstante, tras alcanzar la fama como escritor con la publicación de Los amaneceres son aquí tranquilos (1969), adaptó la obra al cine, recibiendo el Premio Estatal de la URSS en 1975.

Se le suele clasificar dentro de la llamada “prosa de guerra” rusa, una corriente a la que pertenecen otros escritores retirados del servicio militar, antiguos oficiales durante la Segunda Guerra Mundial. Boris Vasiliev está considerado como el último representante de dicha corriente, inspirándose, al igual que otros autores, en sus experiencias personales vividas durante la guerra. Sobre esta temática escribió, entre otras obras, Nikolai, el de la fortaleza de Brest (1977) y Mañana fue la guerra (1976), aunque, además, cultivó la novela histórica con obras como Corona de sangre (1997), ambientada en tiempos del zar Nicolás II. También fue pionero a la hora de abordar el impacto del ser humano sobre la flora y la fauna, como dejó patente en No maten a los cisnes (1973).

Boris Vasiliev fallecía en 2013 en Moscú. Entre su larga relación de méritos literarios destacan el Premio Andréi Sájarov (1997), el Premio del Presidente de la Federación de Rusia (1999) o el Diploma de Honor del Presidente de la Federación de Rusia (2009), reconociendo todos ellos su gran contribución al desarrollo de la literatura, la cultura rusa y su actividad creativa.

Libros publicaus en Gara d'Edizions